martes, febrero 17, 2009

RESULTADOS DE LOS ANALISIS







ANALIZADOR DE TEXTURA

TEXTURA
La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctilesLa textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles.
Proceso realizado con el texturometro

GRADOS BRIX


Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.





Para ello utilizamos el REFRACTOMETRO DIGITAL






OTROS ANALISIS


PRUEBA DE PH


El pH es la concentración de hidrógenos presentes en determinada sustancia.El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pHmetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la Fenolftaleína. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. Para esta prueba utilizamos un phmetro digital


TOMATE

TOMATE


La tomatera (Solanum lycopersicum L.) es una planta de la familia de las solanáceas originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en gran parte de México). Tomate es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, sensible al frío. Las variedades precoces (las que florecen y fructifican más rápido) suelen alcanzar una longitud de 1,2 m; las tardías, en cambio, casi siempre son más grandes y llegan a los 2,5 m de longitud.

ANALISIS REALIZADOS:

Iniciamos analizando las características físicas del tomate (color, textura, tamaño, peso). Para dicha prueba seleccionamos 3 tomates y estos son los resultados obtenidos:




PASOS:


- Pesar el tomate

-Medir tamaño

-Observar todas sus caracteristicas fisicas

-Mirar su estructura interna por medio del microscopio


OTROS ANALISIS


ANÁLISIS DEL CONTENIDO EN AGUA


Todos los alimentos contienen agua en mayor o menor proporción; en los alimentos naturales hay entre un 60% y un 95 % de agua, como promedio.
El hecho de conocer este contenido y poder modificarlo tiene aplicaciones inmediatas: saber cuál es la composición centesimal del producto, controlar las materias primas en el área industrial y facilitar su elaboración, prolongar su conservación impidiendo el desarrollo de microorganismos, mantener su textura y consistencia y finalmente, frenar los intentos de fraude y adulteración si el producto no cumple los límites fijados por la normativa vigente.


Para determinar la cantidad de agua contenida en tomate utilizamos
la BALANZA DE LUZ ALOGENA